En 1990 D. Pedro Flores Pereita (Ingeniero Industrial) funda la sociedad INGENIERÍA ACÚSTICA Y SERVICIOS, SL (INASEL como marca) en la ciudad de Sevilla (España). Sus conocimientos en materia de contaminación ambiental y en sistemas de reducción del ruido y vibraciones (compartidos en parte en su libro “Manual de Acústica Ruidos y Vibraciones”. 1990. Ediciones GYC), y su espíritu emprendedor, le permiten crear una de las primeras empresas en España especializadas en Ingeniería del Control del Ruido y en Gestión Medio Ambiental de la Contaminación Acústica.
Durante los años 1990 y 1996 INASEL desarrolló un exhaustivo estudio de la contaminación acústica ambiental en la Comunidad Autónoma de Andalucía (España). Se realizó un estudio pionero en su época, sobre una población expuesta de más de 14 millones de personas, en el que se analizaron los niveles sonoros ambientales al que estaban expuestos más de 50 aglomeraciones urbanas. Se realizaron diversos estudios sociológicos para determinar las necesidades que la sociedad demandaba en la materia. Estos estudios incluyen la realización de mediciones acústicas de larga duración (para analizar la temporalidad de la contaminación acústica ambiental), para lo cual la empresa desarrolla unos equipos propios (CATDAY) que permiten almacenar los registros sonográficos para su posterior análisis. En el año 1996, la Junta de Andalucía publica el Reglamento de la Calidad del Aire en donde por primera vez en España, se desarrolla una normativa para regular y gestionar el ruido y las vibraciones de las principales actividades ruidosas sobre las cuales la población demandaba actuaciones: industrias, actividades comerciales, ocio, entretenimiento y restauración, etc.
En el año 1996 INASEL abre su primera fábrica en Alcalá de Guadaira (Sevilla). Una fábrica enfocada a la Innovación y Desarrollo de nuevos productos para el control y gestión del ruido, que le permite la fabricación y comercialización propia de silenciadores, pantallas acústicas, suelos flotantes, revestimientos absorbentes, resonadores y difusores acústicos, así como equipos limitadores – controladores del sonido (CAT 21). En el año 2002 inauguramos nuestras primeras Cámaras de Ensayos Acústicos (para aislamiento acústico), equipamiento imprescindible para la comprobación de la calidad acústica de los nuevos desarrollos que se venían realizando y a la vez para colaborar con otros fabricantes en la determinación de propiedades acústicas de fabricados. Así mismo, se constituye un laboratorio de desarrollo de productos electrónicos acústicos, equipos de medición sonoro y limitadores electroacústicos.
Desde el año 1999 la empresa ha estado certificada por la Norma ISO 9001, y desde el año 2000 acreditadas por ENAC como Laboratorio de Acústica Medio Ambiental y para la Edificación (Normas EN 45004 y EN ISO 170125).
En el año 2006 INASEL diseña y construye sus nuevas instalaciones en el Parque Aeroespacial de Andalucía en Sevilla. Unas instalaciones de más de 4.000 m2 en donde la fábrica, la oficina técnica y el laboratorio acústico permiten ofrecer un servicio de Ingeniería Acústica 360º, y potencia la capacidad de la empresa entorno a las necesidades del mercado industrial.
Durante el año 2013 INASEL e INERCO (www.inerco.com) crean la marca INERCO ACÚSTICA (www.inercoacustica.com) y constituyen la empresa INERCO ACÚSTICA S.L. que fusiona las capacidades de INERCO en Ingeniera y Consultoría Ambiental con la especialización en tecnología acústica de INASEL. La empresa comienza con su expansión geográfica e internacionalización, ofreciendo capacidades acústicas permanentes en Chile, México y Colombia.
Actualmente, la empresa trabaja en proyectos tanto de ingeniería y consultoría acústica, como de tecnología acústica en los cinco Continentes, llevando productos desde Sevilla (España) a cualquier parte de la geografía mundial. Se asesora a ingenierías y consultoras internacionales en proyectos industriales y se realizan estudios de arquitectura en proyectos arquitectónicos. Participamos con las Administraciones Públicas en la gestión de la contaminación acústica medio ambiental y en la calidad acústica de la edificación.